Hijos

¿Cómo ayudar a tu hijo con la tarea?

Uno de los problemas más comunes en casa es ayudar a tu hijo hacer la tarea, si no hay motivación esto será un verdadero problema.

Los niños que tienen motivación hacen su tarea solos, la comienzan y completan a tiempo, participan en las revisiones, responden favorablemente cuando son corregidos, ponen atención, y la terminan aunque se haga más difícil.

En seguida te dejaremos unos consejos para hacer de esta tarea cotidiana algo más sencillo, tanto para ti como para tu hijo.

¡Trucos para ayudar a que tu hijo cumpla con la tarea!

 

  • Los niños pueden sobreponerse a una mala profesora, a textos mediocres o a malos métodos de enseñanza, entre otras, pero sin apoyo, motivación y disciplina lo más seguro es que no logren desarrollar una actitud positiva hacia la escuela y el proceso de aprendizaje. De ahí que sea necesario que cuando los niños lleguen del colegio, alguno de los padres o un acudiente –con la capacidad suficiente para poderlos ayudar- esté presente. Si usted no puede estar en casa, asegúrese de que la persona que lo reemplace sepa cuál es la política de trabajo en el hogar.

 

  • Cuando los niños llegan a casa es conveniente que descansen un rato y coman algo. Aproveche ese momento para hablar con ellos. Hágales preguntas específicas sobre sus asignaturas como: “¿Qué tal te fue en el examen de matemáticas?” o “¿Qué dijo tu profesora de la plana que llevaste ayer?”. Muéstrese interesado por lo que ellos hacen específicamente. Las frases de cajón como “¿qué tal el colegio hoy?” no logran establecer una buena comunicación.

 

  • Los niños deben sentarse a hacer las tareas conforme lo indique el horario prefijado. Con base en este, el niño sabrá cuánto tiempo debe invertir en hacer sus deberes y cuánto en otras actividades.

 

  • Mientras sus hijos hacen las tareas, no los distraiga. Por el contrario, trate de dar ejemplo. Utilice el mismo tiempo para realizar labores intelectuales como leer, poner al día las cuentas, responder correos.

 

No olvide que …

  • Si usted es padre de varios niños, tenga en cuenta que cada uno de ellos es diferente. Por lo tanto, fíjese en las habilidades particulares y los métodos de estudio preferidos de cada cual. No todos los niños pueden realizar las tareas a la misma velocidad ni de la misma manera.

 

  • No permita que sus malas experiencias pasadas lo aparten de poder apoyar a sus hijos. El hecho de que a usted no le haya ido bien en el colegio, no quiere decir que a su hijo le tenga que ir de igual manera. Tampoco admita que sus inseguridades le impidan estar presente. Nadie es un sabelotodo. Ayudar no es hacer la tarea, solo supervise que esta se realice.

Recuerde estar al tanto del estilo de trabajo de su hijo para ayudarle a reconocer sus fortalezas, y a identificar y superar sus debilidades.

Se toma más tiempo del indicado para hacer las tareas, escribe más despacio, suele quejarse de que no alcanzará a terminarlas.

 

¿Qué hacer?

  • Ayúdele a planificar las tareas de acuerdo a su ritmo.
  • Esté pendiente de cuándo termina la tarea, así tendrá una idea de su desempeño.
  • Evite acusarlo de lento o despacioso.
  • Juegue a “vencer el reloj” para hacer la tarea en cierto tiempo; si termina antes tiene un premio. Una salida al parque bastará para crear la motivación.
  • No lo presione, esto puede hacer que se resista más.

Esperamos que este artículo sea de gran ayuda, no te olvides seguirnos ya que día a día tendremos más artículos para compartir y hacer de tu vida daría una tarea más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *